¿Evitas sacar a pasear a tu perro porque se porta mal y ataca? En este espacio queremos explicarte la importancia de determinar el origen de la agresividad y las cosas que no debes hacer si quieres mejorar este comportamiento y así lograr paseos seguros y en calma con tu peludo. 

Comencemos, existen perros en los que el origen de su conducta agresiva es que tienen mucho carácter y no aprendimos a controlar esa personalidad dominante. Por otro lado, hay peludos que son inseguros y miedosos, y la agresividad es su forma de protegerse. 

Errores comunes en la educación de un perro con conducta agresiva

Acariciar al perro para que se calme: entenderá que están premiando su conducta, a esto se le llama refuerzo positivo y, por tanto, le estamos diciendo que está bien lo que está haciendo. 

Tocar mucho al perro: en lugar de calmarlo lo que se hará es estimularlo mucho más. Estos pequeños golpecitos en el cuerpo del animal harán que su adrenalina suba y que, simultáneamente, su agresividad también aumente. 

Hablarle de manera cariñosa: ellos no entienden lo que decimos, pero sí entienden la forma y el tono con el que nos dirigimos. Al hablarle de manera cariñosa cuando tiene una conducta agresiva sólo hace que se refuerce positivamente dicha conducta. 

Distraerlo con comida: al igual que los anteriores puntos, este también es un refuerzo positivo ante una conducta negativa, por tanto, lo único que se logrará será estimular a nuestro peludo para que continúe con la agresividad y darle a entender que para ganar comida tiene que ser agresivo.

¿Qué hacer en caso de tener un perro agresivo en casa?

Manejar el autocontrol. Esto lo podemos trabajar con un estímulo apetitivo, cuando le mostramos algo que le guste y quiera comerlo no se lo entregamos inmediatamente, sino que debemos expresar un comando que le pida quietud y no insista, una vez se tranquilice se lo entregamos. Es muy importante enseñarle esto desde cachorro, así él aprenderá a manejar sus emociones. 

Es importante que los comandos que usamos con nuestros peludos vayan acorde con la seguridad y autoridad que tenemos al darle una orden, si lo haces con miedo e inseguridad no vamos a lograr que nos comprendan. 

Si sientes que necesitas ayuda para educar o cambiar las conductas de tu peludo contactanos al celular 3005095979, recuerda que, un mal manejo de la situación puede resultar contraproducente.